Hablamos mucho, Creamos poco.

Photo by Ron Lach on Pexels.com

Hoy dicen que es el día de la Creatividad.

Al igual que hay un día para el Donuts y otro para los enamorados, hoy dicen la ONU, que es el día de la creatividad.

Hoy todos los medios de comunicación se llenarán de artículos hablando de qué es la creatividad, cómo ser creativos con los niños cuando los tenemos en casa para que no se aburran o de cómo podemos ser igual de creativos que Steve Jobs. Y todos a compartir artículos, todos a hacer frases diciendo que todos somos creativos y así nos pasaremos el día celebrando el arte, la creatividad, llenado las redes de cosas bonitas para que nos hagan RT y vean que nosotros también somos muy creativos.

Es una situación que siempre pasa. Es el día de la felicidad y todos a hacer cosas para que vean que nos preocupamos de nuestros trabajadores, que se pueden sentir felices dentro de nuestra empresa. Les pagamos poco pero oye que siempre están sonriendo. Así somos, al igual que de repente empezamos a celebrar Halloween porqué era la moda , todos a compartir lo que sea en redes sociales, porqué es lo que toca, porqué lo único que nos importa es «ganar» seguidores.

Pero más allá este circo hay una cosa que me sigue preocupando:

EL DÍA DE DESPUÉS.

El día después del día de la creatividad, ¿QUÉ OCURRE?:

.- ¿Seguimos apostando por la creatividad o era mero postureo?

.- ¿Seguimos creyendo en nuestras días o lo hacíamos para que nos vieran los demás?

.- ¿Seguimos creyendo en el potencial que todos tenemos o lo hacíamos para que vieran que éramos diferentes a los demás?

.- ¿Seguimos apostando por la única industria que hay o creamos e implantamos una nueva industria que nos permita no depender de una solamente?

.- ¿Seguimos hablando de talento y de todo lo que quieras o seguimos permitiendo que el talento se marche a otros países?

.- ¿Seguimos creyendo en la agilidad, flexibilidad, que vivimos en una incertidumbre constante y que con creatividad nos manejaremos mejor o volvemos a las normas que conocemos y dejemos eso de la creatividad para el departamento de marketing o a la agencia de publicidad que contrataremos para la proxima campaña?

.- ¿Seguimos apostando por qué la gente piense por si misma o vamos a despedir a aquél que haga pensar a los demás miembros del equipo?

Eso es lo que me importa, el día de después.

El día de la Creatividad es como el día de Nochevieja, si piensas que va a cambiar el año entrante porqué te pongas rompa interior roja y te comas las uvas a la pata coja, todo va a cambiar y sin hacer nada al respecto, mal vamos.

Ya son unos cuantos años estudiando la creatividad en nuestro país y no hay semana que la gente me diga algo parecido a esto: «Hombre los de la creatividad, son los de publicidad y marketing, ¿No?. Claro que soy una empresa creativa, tengo un departamento de eso y sino los contrato«. Si a eso le añadimos que se quiere redefinir como el C de Creativos, como el Club de la Creatividad, ¿Qué podemos esperar? Que sigamos teniendo el concepto que la creatividad solo la tienen aquellos que están en el departamento de marketing , Messi o Ferran Adrià. ¿Y los demás? ¿Solo tenemos el deber de seguir las normas que nos dicte el jefe? ¿Y si sabemos que no surten efecto, el siguiente deber es callarnos aunque todo se vaya a la mierda?

Hablamos Mucho pero Creamos Poco. Y yo añadiría en muchas situaciones, O CASI NADA.

Hace unos días, en una entrevista que me hicieron, recordaba una frase de Daniel Lacalle, uno de los integrantes del libro «Mentes Creativas. De lo Ordinario a lo Extraordinario«, en la que decía que la la diferencia entre un país líder, creativo y otro que solo le sigue la estela reside en prepararse siempre para lo peor. Y no se trata de ser una cenizo o un agarrado con el dinero, se trata de estar siempre preparándonos para el futuro y no esperar a que las cosas pasen para empezar a andar. Y a pesar de saberlo, ¿Qué seguimos haciendo?:

¡ESPERAR!.

Esperar a ver cuál es la moda del momento.

Esperar a ver si hay subvenciones y así dar el paso adelante.

Esperar a ver si pasa la tormenta y no nos afecta a nosotros.

Esperar a que nadie se de cuenta y seguimos aparentando algo que ya no somos.

El ser humano espera porqué ama la seguridad. Una seguridad falsa que nos dice que las cosas están bien porqué los números no están en rojo. Una seguridad que pensamos que se alargará en el largo plazo , cuando nuestras miras solo son a corto plazo. ¿Y qué ocurre cuando viene una crisis que no teníamos escrita en los presupuestos? ¡QUÉ NO SABEMOS POR DÓNDE NOS VIENE EL AIRE!.

Desde que me adentré en el mundo de la empresa una y otra vez siempre he leído la misma palabra: TALENTO – Yo considero que todo talento es creativo de por si- . ¿Pero que creo que ocurre? QUE TENEMOS MÁS MIEDO AL TALENTO QUE A UNA INSPECCIÓN DE HACIENDA.

Preferimos la seguridad, amamos los procedimientos que nos predicen que 1+1 te dará como resultado 2, estamos locos por ver a la gente mirando a la pantalla del ordenador si nos levantamos de nuestro despacho pero eso si , hablamos sin parar de «retención de talento».

El talento creativo, en cualquiera de los ámbitos de la empresa, no se retiene si se cree en él. Se descubre, se alienta, se potencia y se lleva hasta limites insospechados. Pero nunca se retiene como si fueran un rebaño de ovejas.

Si se controla el talento, no es talento, es mediocridad. Y si controlamos el talento ¿Qué creatividad vamos a desarrollar? Ninguna, porqué no hay libertad.

Hablamos de un nuevo management, del humanismo, de una época de cambio, de culturas empresariales con organigramas planos y personas felices, cuando en realidad es en la gran mayoría, es todo una quimera.

Vivimos en una era en la que hablamos mucho pero solo creemos en la seguridad. Y así nunca crearemos nada diferente.

Si no creemos en el poder que todos atesoramos para crear y como palanca para avanzar. Si creemos que es mejor una idea impuesta que una idea compartida, Si pensamos que es mejor un equipo que piense como uno, que un equipo diverso y con pensamiento crítico…, ¿Para que estamos hablando de culturas empresariales creativas, celebramos el día de la creatividad y pagamos conferencias que alienten la creatividad de los empleados?

SI NO CREES, NO CREAS.

HABLEMOS MENOS Y CREEMOS MÁS.

Y recuerda: TODOS LOS DÍAS DEBEN SER EL DÍA DE LA CREATIVIDAD EN LA EMPRESA Y EN LA SOCIEDAD.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.